lunes, 13 de diciembre de 2010

Procesadores (Qué son, tipos, partes, guia de compras,Intel o AMD,Precios...)[GUÍA]



Hola gente, bienvenidos a esta primera guía de gran extensión en la que os hablaremos sobre los procesadores.
Antes de nada, deciros que yo tenemos el control del usuario "Linnus" de 3djuegos, con lo cual, estamos en todo nuestro derecho de publicar esta información, copiada al 100% por nosotros.
 Con este post queremos intentar enseñaros que es un procesador, que es la arquitectura, cuales sus los principales fabricantes de estos pequeños componentes,...

Índice

    1. ¿Qué es es un procesador?
    2. ¿Qué es la frecuencia de reloj?
    3. ¿Cómo trabaja un procesador?
    4. ¿Qué son los núcleos de mi procesador?
    5.¿Qué son los nanómetros de mi procesador?
    6.¿Teoría de quién?¿Moore?
    7. ¿Cuáles son las partes de un procesador?
    8. ¿Cómo puedo hacer que mi procesador trabaje mas rápido?
    9. ¿Over...qué?. A mi hablamé en cristiano
    10. ¿Qué es el socket?
    11. Aquí solo hablas de Intel y AMD ¿qué pasa que no hay otros?
    12. Entonces cual escojo, ¿Intel o AMD?
    13. Bueno, estoy pensando en armarme un pc,¿qué procesador me recomiendas?

¿Qué es un procesador?

Imagen de un procesador de Intel perteneciente a la familia i7

El procesador, unidad de procesamiento, microprocesador,CPU, etc es el circuito integrado más importante del cualquier ordenador constituido por millones de transistores que permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.

La operación fundamental de la mayoría de los CPU, es ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantentienen en una cierta clase de memoria de computador. Dependiendo de la frecuencia de reloj nuestro procesador trabajara mas o menos rápido.

¿Qué es la frecuencia de reloj?

La frecuencia de reloj es la que indica el numero de operaciones que nuestro procesador puede hacer por segundo. Se mide en ciclos por segundo o hercios, aunque actualmente, se mide en gigahercios (Ghz) aunque no porque un procesador tenga mas o menos gigahercios será mas o menos rápido que otros ya que influyen otros factores.

¿Cómo trabaja un procesador?

Se le llama pipeline a una serie de elementos de procesamiento de datos ordenados de tal modo que la salida de cada uno es la entrada del siguiente

La acción básica de cualquier microprocesador, en tanto se mueve a través de la corriente de instrucciones, se puede descomponer en una serie de cuatro pasos simples, que cada instrucción en la corriente de código debe atravesar para ser ejecutada:

1. Fetch: trae la instrucción que se va a ejecutar, de la dirección almacenada en el contador de programa.
2. Decode: almacena la instrucción en el registro de instrucciones y la descrifa, incrementando la dirección en el contador de programa
3. Execute: Ejecuta la instrucción almacenada en el registro de instrucciones.
4. Write: Escribe los resultados de esa instrucción.

Para que se entienda mejor el proceso imaginaros que tenemos una fabrica coches y hacemos lo siguente siguiendo este proceso:
1. Construcción del chasis.
2. Ponemos el motor en el chasis
3. Ponemos las puertas, capó, ruedas y demás chapas para cubrir el coche y darle la forma.
4. Pintar el coche.

Hay que decir, que cada equipo de 5 personas sabe hacer solo su función, es decir, las 5 personas de un equipo solo saben pintar el coche y que cada grupo tarda 1 hora en cumplir su trabajo.

Así que los que construyen el chasis tardan 1 hora en hacer el chasis y se van a descansar y se lo pasan a los que ponen el motor. El segundo grupo tarda otra hora en ponerlo, se lo pasan al tercer grupo y se van a descansar junto con el grupo 1. El tercer grupo pone todo exterior y las ruedas en otra hora, se lo pasan a los pintores y se van a descansar junto con sus otros 10 compañeros. Finalmente, los pintores acaban su trabajo en otra hora y se van con sus compañeros del trabajo. Con lo cual:

Producción diaria: 1 coche.

Claro, 1 coche al día esta bien pero no es muy prometedor para la fábrica así que como jefe se me ocurre una idea y es contratar otros 20 empleados y así hacer la maravillosa cifra de ! 2 coches al día!

Pero sigue sin prometer mucho así que pido ayuda a un amigo mio y me pregunta:¿Por qué tus trabajadores se pasan 23 horas descansando y 1 hora trabajando, cuando podrían estar haciendo un favor a la empresa fabricando coches?. Es entonces cuando, con una inyección de moral (y dinero sobre todo) comenzamos a trabajar y funcionar como una verdadera empresa.

El equipo 1 construye el chasis y se lo pasa al equipo 2 que monta el motor en el coche, mientras que el equipo 1 comienza con otro coche nuevo. Cuando el equipo 2 pone el motor, se lo pasa los que ponen las puertas, el capo y demás, mientras, el equipo 1 sigue construyendo otro chasis y el equipo 2 pone el motor sobre el coche que recibe del equipo 1 y así sucesivamente, llegando al equipo de pintura y siguiendo una cadena de montaje. Con lo cual, fabricamos mas coches sin acelerar a los empleados y obteniendo mas coches diariamente.

Si trasladamos esa "fábrica de coches" a nuestro actual procesador así seria como trabaja nuestro pequeño chip de forma teórica(si mal ni recuero de llama procesamiento en paralelo).

¿Qué son los núcleos de mi procesador?

Bien, volviendo a nuestra fabrica de coches... Supongamos que tras fabricar nuestros coches en esa fábrica empezamos a ganar tanto dinero que compramos otra fábrica y, en cambio, en esta fabricamos otro tipo de coche siguiendo las mismas pautas que con la primera fábrica de coches.

Si trasladamos esa segunda fábrica a un procesador sería como ponerle otro cerebro para que realice las tareas mas rápido, como por ejemplo comprimir una película o bien que haga otra tarea distinta a la vez, por ejemplo, comprimir una película mientras, a la vez, descomprimimos un archivo .rar. Lo malo del multinucleo es que dependiendo del programa que estemos utilizando se podrá aprovechar el uso de mas de un núcleo. Resumiendo, 4 manos trabajan mas rápido que dos.

¿Qué son los nanómetros (nm) de mi procesador?

Bueno los nanómetros es la millonésima parte de un procesador y diréis ¿para que sirve? Bueno los nanómetros de un procesador significan el tamaño que tienen los transistores de ese procesador, por tanto a menor número de nanómetros, mayor será el número de transistores que tenga mi procesador y menor será la distancia que haya entre transistores con lo cual la distancia entre estos componentes es mas pequeña y menor es la energia que se usa para comunicarlos entre ellos, además de generar menos calor. Con lo cual las ventajas que obtienes son: menor consumo de energía, menor producción de calor y mayor cantidad de transistores en un procesador lo que implica mayor velocidad de procesamiento.

El aumento de transistores en un procesador y de menor tamaño se debe a la teoria de Moore.

¿Teoría de quién?¿Moore?

Gordon E. Moore publicó una ley, llamada Ley de Moore en la cual afirmaba lo siguiente "Aproximadamente cada 18 meses se duplica el número de transistores en un circuito integrado".

Cada dos años el tamaño de un chip con determinado número de transistores se reduce a la mitad, que en la misma superficie de silicio cabe el doble de transistores pasa a costar la mitad porque el coste es proporcional a la superficie.

Si la tendencia continua y la ley de Moore se sigue aplicando, llegará un límite y la reducción de los nanómetros será imposible bajar esa cifra.

Gráfica de Moore explicando el número de transistores en un procesador

¿Cuales son las partes del procesador?

Bueno, como os he contado mas arriba, la velocidad de reloj es muy importante pero tiene que tener relación con el caché ya que nos va a enviar la información a un ritmo tan constante y veloz como otros. Esto se resume en que un procesador muy rápido rinde mal si no tiene una buena caché y a la inversa.

Bueno empezemos con las partes del procesador.
-Caché: La memoria caché es un tipo de memoria ultrarrápida que se dedica a almacenar los datos que con mayor probabilidad vamos a usar en nuestro siguiente ciclo de procesamiento y reduciendo así el número de veces que se ha de acceder a la memoria RAM, que es mucho más lenta. Existen varios niveles de caché:

    L1: En este nivel la memoria está integrada en el microprocesador y funciona a la misma velocidad que este.
    L2 y L3: se suelen conectar al procesador mediante el BUS trasero, que es más rápido que el frontal, pueden estar en el propio procesador o en chips separados, colocados en la placa base. 

-Bus de Sistema: es el encargado de la importante tarea de gestionar las conexiones de todos los dispositivos de la placa base para que funcionen de forma exacta y sincronizada. Es tan importante la velocidad a la que funciona ya que sin una buena velocidad no será capaz de mantener bajo control sin esfuerzo todos los dispositivos que tengamos conectados a nuestra placa base.

Además de estas partes están otras como:

    Arquitectura del procesador: La arquitectura de un procesador ayuda a mejorar las especificaciones de este, ya que cuanto menor es esta, más juntos están los componentes, mayor es la densidad de sus minúsculos transistores de procesamiento y, por lo tanto, tienen una mejor comunicación entre ellos adquiriendo así una mayor velocidad. Ejemplo de la arquitectura Nehalem de los quadcore mas nuevos de Intel
    Consumo energético: Este aspecto es poco importante pero si lo es en ordenadores portátiles ya que a menor consumo energético mayor será la duración de su batería.


¿Cómo puedo hacer que mi procesador trabaje mas rápido?

El principal enemigo del procesador es el calor aunque existen trucos para enfriarlo y que trabaje mas rápido:

    Refrigeración por Aire: Básicamente consiste en dejar nuestro procesador o, todo el pc al aire libre.Sirve para incrementar la superficie de contacto con el aire para maximizar el calor que éste es capaz de retirar.
    Refrigeración pasiva por aire: Las principales ventajas de la disipación pasiva son: su simplicidad (pues se trata básicamente de un gran pedazo de metal), su durabilidad (pues carece de piezas móviles) y su bajo costo. Además no producen ruido. Lo malo es que no son capaces de dispersar grandes cantidades de calor rápidamente.
    Watercooling:Consiste en refrigerar el sistema con la ayuda de agua. Bombeando agua alrededor de un procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en poco tiempo, para luego ser disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro (o fuera) del computador. La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar incluso los componentes más calientes de un pc.
    Refrigeración por heat pipe: El heat pipe es un tubo con alta conductividad usado como disipador de calor. Consiste en un tubo cerrado por ambos extremos en cuyo interior hay un fluido a una presión adecuada para que se evapore y condense en un rango determinado de temperatura.Al aplicarle calor en un extremo se evapora el líquido de ese extremo y se desplaza al otro lado, ligeramente más frío, condensándose y transfiriéndole el calor. Ejemplo de heat pipe
    Criogenia: Es uno de los mas raros, carísimos pero super eficaces. Consiste en enfriar el procesador simplemente con nitrógeno líquido o hielo seco. Sin embargo, la muerte de nuestro procesador se acelera debido a los frecuentes cambios de temperatura .La criogenia es utilizada en casos extremos de overclocking y sólo por cortos periodos de tiempo.


¿Over...qué?. A mi hablamé en cristiano

Vale te lo repito, overclock. El overclock consiste en subir la frecuencia de reloj de nuestro procesador aunque también esta técnica se puede hacer sobre tarjetas gráficas. Gracias al overclock se puede mejorar el rendimiento de tu procesador (!!chachi!!) o puedes prepararle su funeral mas pronto de lo que pensabas (no tan chachi).

Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor en el componente. Para combatir el calor debes tener una buena refrigeración en tu pc. 

No recomiendo realizar el overclock a menos que: 
1. Tengas tanto dinero que no sepas hacer con él.
2. Quieras saber hasta donde es capaz de llegar ese componente.
3. Ver esa mejora "inapreciable" en tu ordenador.

¿ Qué es el socket?


Ejemplo de socket 775 perteneciente a Intel

Bueno, el socket, es al igual que los slots de expansión para conectar una tarjeta PCI o AGP, simplemente una conexión pero para nuestro procesador.

Existen distintos tipos de socket aunque actualmente usamos 5 o 6:

    Socket 775: Es característico de Intel y, tiene como su nombre indica 775 contactos. Un procesador perteneciente al socket 775 es el Intel Core 2 Duo E 7600.
    Socket 1156: Es característico de Intel y tiene 1156 contactos. Un ejemplo de procesador que encaje en el socket 1156 es el i7-860.
    Socket 1366: Es característico de Intel y tiene 1366 contactos. Un ejemplo de procesador apto para este socket es el i7 980X
    AM2+: Es característico de AMD y tiene 940 contactos. Un procesador apto para este socket es el AMD Phenom X3 8250e
    AM3: Es característico de AMD y también tiene 940 contactos. Un procesador apto para este socket es el AMD Phenom x4 955

Dependiendo del socket de la placa base, esta tendrá distintas características que otra de distinto socket.

Aquí solo hablas de Intel y AMD ¿qué pasa que no hay otros?

Claro que hay otros como Motorola, IBM, Sun, ARM,... pero no son tan populares como estos dos. 

Intel y AMD son como Microsoft y Apple, como ATI y Nvidia... pura competición para ver quien es el mejor de los dos.

Entonces cual escojo, ¿Intel o AMD?

Tabla de procesadores de Intel(el tipo de gama es orientativo)

Tabla de procesadores de AMD(el tipo de gama es orientativo)


Bueno, esta es la típica pregunta que siempre nos hacemos. Y la respuesta es tan simple como: Depende

AMD está caracterizada por su precio mas barato que Intel, es buena, ofrece buenos productos y es una buena opción para cualquier uso tanto oficina como extreme gamer. Intel en cambio es caro, muy buena, ofrece buenísimos productos y superan a AMD. Para aquella persona que tuviese mucho dinero y quisiese armarse el ordenador de sus sueños, le aconsejaría que se fuese a Intel aunque puede probar también con AMD. Si a mi me diesen a escoger claro que escogería Intel sin pensármelo pero, debido a que ni soy rico ni tampoco quiero gastarme un pastón en un pc que solo lo voy a usar para jugar prefiero AMD porque nunca lo he probado y tiene muy buena pinta.

Bueno, estoy pensando en armarme un pc,¿qué procesador me recomiendas?

Bien, lo primero de nada, tienes que pensar para que vas a usar tu ordenador, juegos, uso cotidiano (Internet y mensajes) peliculas y fotos, retoque fotográfico o de video, creador de videojuegos....


Empezaré por el uso cotidiano, el típico ordenador que está ahí para mirar el correo, hablar con tus amigos por redes sociales y jugar a juegos de páginas web. Al ser un ordenador que no requiere casi nada de prestaciones y una gráfica normalita, recomendaría estos procesadores:
Procesadores Recomendados:Intel Celeron E3400 2.6 Ghz, 
AMD Sempron LE-140 2.7Ghz o AMD Sempron 145 2.8Ghz AM3 Box.
De entre estos 3 procesadores escogería el Sempron 145 ya que consume menos que el Celeron, su frecuencia de reloj es 200 Mhz mas rápida, mas barato y su velocidad de bus es 1200 Mhz mayor que su competidor de Intel. La gráfica es aqui lo menos importante y por supuesto la que lleva por defecto la placa base te vendrá de perlas.


Pasemos al ordenador de oficina, ese ordenador destinado al Microsoft Office y al correo mientras lees las noticias.Tampoco sería necesaria ninguna gráfica, con la de la placa base iríamos bien Para ir con fluidez recomendaría:
Procesadores Recomendados: Sempron 140, Sempron 145, Athlon 245, Athlon 250, Athlon 255, Intel E5500 e Intel E5700.
De estos procesadores destacaría: el Athlon II X2 255 y el E5700, ambos procesadores tienen un precio muy parecido, vuelve a ganar los AMD en cuanto a velocidad de bus, el de AMD es 100 Mhz que el de Intel y el caché del de AMD es ligeramente superior al e5700. El Athlon 250 seria otra posibilidad.


Vayamos ahora al casual-gamer, esa persona que suele jugar a títulos que no piden demasiado (como el World of Warcraft). Al tratarse de este tipo de juegos dejaremos de lado los procesadores pertenecientes a uso cotidiano. La gráfica que trae por defecto la placa base se podría cambiar por alguna un poco mas potente aunque creo que no seria necesario.
Procesadores Recomendados: Los que destaco del ordenador de oficina y poco mas como, Athlon 260, Intel E6800,...
Dado que este tipo de persona no usa su pc con juegos exigentes como World of Wacraft, S4 League, Counter Strike y juegos de años anteriores. Su gasto en procesador y gráfica no será alto. La posibilidad de adquirir un procesador mononúcleo estaría aceptable aunque por si las moscas aconsejaría un dual-core, con un Athlon 260 o incluso un Athlon 250 irias de sobra, su rendimiento son muy buenas y mas en juegos poco exigentes. En cuanto a la gráfica que trae por defecto nuestra placa base, la ATI HD4250 será ideal para estos juegos aunque no estaría mal en plantearse la compra de una un poco mejor (una ATI 54xx y de muy bajo coste mucho mejor que la 4250)


En el de las películas y fotos, recomiendo los procesadores de casual-gamer, pero mas aún una gráfica decente-normal. Y por supuesto un cable HDMI.
Descarto por completo la compra de un procesador con la gráfica incluida y aun más, la gráfica que trae por defecto la placa base. Eso sí, una buena pantalla (no excesivamente grande), FullHD y con conexión HDMI y a se posible una marca buena (BenQ).


Por ultimo pasemos al gamer y extreme gamer, son gente que buscan lo mejor en rendimiento, fluidez, y gráficos. Por lo que recomiendo cualquier procesador que tenga un mínimo de 3 núcleos y si son 4 o 6 pues mejor. En cuanto al apartado de la gráfica recomiendo ya una gama media, media-alta o alta. (gastarse en ella minimo 120 euros).
La necesidad de ver la verdadera calidad de un videojuego en un gamer es importantísima y hace que el jugador disfrute mucho más del juego, así como de la fluidez. La compra de un quadcore o un hexacore sería lo mejor y si es de Intel mucho mejor. Como protagonista de AMD sacaríamos la serie Phenom II 9xx aunque personalmente recomiendo el 955 o el 945 ya que su rapidez y su precio son muy similares. Lo mejor esta en gráficas aunque básicamente si lo que quieres es ver el juego como dios manda, deberás gastarte un buen pellizco ( de 150 euros mas o menos para arriba).


En cuanto a un profesional de gráficos (Photoshop, Maya, 3ds,....) necesitará un buen procesador como minimo de 4 núcleos aunque su principal compra será destinada a una gráfica dedicada al diseño gráfico.
Aquí básicamente, sería tener una gráfica adecuada a la edición de gráficos, las buenas son bastante caras, en cuanto a procesador con un tri-core cualquiera irias bien, sin problemas.

"Da igual tienes una 5970 o una 470 GTX ya que las dos acabarán en el mismo sitio: el pasado" by Linnus

Preguntas/Respuestas

1.
Pregunta: Mi procesador no encaja correctamente en el socket, ¿a que se debe eso?
Respuesta: Un procesador es una parte delicada asi que no aprietes a la hora de introducirlo en su socket, es posible que la placa base que tengas no valga para ese procesador, con lo cual deberas comprarte nueva motherboard nueva.
2.
Pregunta:Tengo un procesador de 4 nucleos y quiero comprarme uno de 6, ¿notaré alguna diferencia?
Respuesta: Pues mucha diferencia no notaras, actualmente, los procesadores de 6 nucleos son nuevos y creo que aun se deben y pueden explotarse mas, con ese procesador de 4 nucleos vas bien por el momento.
3.
Pregunta: Aun no he ha quedado claro eso de quien es mejor, ¿Intel o AMD?(sin importar precio).
Respuesta: Intel aunque, AMD es ligeramente inferior a Intel no notaras nada malo en rendimiento con AMD
4.
Pregunta: Mi procesador esta alcanzando constantemente unas temperaturas abrasadoras de 90ºC,¿como puedo bajar esa temperatura?
Respuesta: Bueno, el principal motivo por el que puede que alcance esas temperaturas es por la pasta termica, puede no no le hayas puesto un pegote adecuado y por eso el contacto entre disipador y procesador no es bueno, aun asi mejora la refrigeracion de todo tu pc añadiendo el maximo de ventiladores posibles.
5.
Pregunta: Iba super decidido a realizar mi primer overclock pero con lo que has dicho me has echado hacia atras,¿qué hago entonces?
Respuesta: Mi consejo es que no lo hagas, si tu procesador es bueno y ademas,¿por qué realizar esta tecnica ademas siendo tu primera vez?. La falta de conocimientos en este campo incluyendo la falta de paciencia hacen que puedas cargarte tu procesador.




Por último y para finalizar os dejo un video de la colocación de un procesador en una placa base.


8 comentarios:

  1. Hola Amigo me gusto tu Blog, lo único que me deja pensando es que te guste BenQ

    Gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  2. Bueno, simplemente BenQ me parece una marca excelente a un bajo precio nada más. De todas formas gracias por la "felicitación"

    ResponderEliminar
  3. Que buen aporte amigo, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. Excelente aporte. me aclaró muchas dudas.

    ResponderEliminar
  5. Poderosa la información! Sin paja :)
    Solo no quedó muy claro eso de arquitectura...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, bien explicado. Pero hasta estos días ya han de haber salido nuevos procesadores; bueno investigare.

    ResponderEliminar
  7. Faltan poner aquí los años de cada microprocesador que han salido al mercado; sean Intel o AMD para poder hacer una línea de tiempo

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe cuanto cuesta un procesador Core 2 Duo E8500 ? porfa respondanme ^_^ estaria eternamente agradecido(vivo en lima-peru)

    ResponderEliminar